Home

Encuesta sobre regulación en internet y derechos sexuales

El Programa de derechos de las mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones desarrollará la segunda fase de “EROTICS: proyecto de investigación sobre la sexualidad e internet” (http://www.apc.org/es/projects/erotics-un-proyecto-de-investigacion) y lanza esta encuesta como parte del proyecto. Se encuentra disponible en ocho idiomas y busca exponer las dificultades que enfrentan los/as activistas por los derechos sexuales para lograr un acceso libre y pleno a internet para su trabajo de incidencia.

Los hallazgos del proyecto de investigación EROTICS en 5 países mostraron que internet se ha convertido en un ámbito público importante para el debate democrático en el que se desafían y defienden derechos. Pero al mismo tiempo, también reveló que existen amenazas y restricciones al potencial revolucionario de internet surgidas de las crecientes regulaciones llevadas a cabo por actores gubernamentales y no gubernamentales.

Por ejemplo en India, debido a las restricciones sociales en torno a la sexualidad, las mujeres buscan en internet un espacio relativamente más liberador donde conversar y coquetear con el sexo opuesto. En Líbano, aunque se produjo un surgimiento de la visibilidad LGBT en los espacios cotidianos, los/as activistas han regresado a los espacios en línea en un movimiento estratégico para organizarse y valorar la producción de relatos escritos por escrito de lesbianas y mujeres queer. En Sudáfrica, por ejemplo, aunque se comprende a internet como un espacio potencial para la expresión de contradiscursos sobre la sexualidad, este espacio liberador se ve amenazado por la introducción de políticas y leyes que dan lugar a la censura.

Esta encuesta será utilizada como una herramienta de monitoreo global para documentar y registrar el valor de internet en la incidencia por los derechos sexuales, como también los obstáculos, amenazas y desafíos que enfrentan los/as activistas que trabajan en sexualidad y derechos sexuales cuando utilizan internet para desarrollar su tarea. El análisis de los hallazgos busca proveer un cuadro basado en evidencias para la incidencia y la participación en las políticas de gobernanza de internet y para fortalecer la capacidad de defensores/as de los derechos sexuales, derechos de las mujeres e igualdad de género para resistir la regulación de contenidos en internet y participar en ese proceso.

¿Integras una organización no gubernamental o comunitaria? ¿Perteneces al ámbito académico o investigas? ¿Trabajas dentro de una red o coalición? ¿Eres bloguero/a independiente? Si eres activista por los derechos sexuales y usas internet para tu tarea, este llamado es para ti.
*¡Tú puedes ser parte de esto!*

Si eres activista por los derechos sexuales y usas internet para tu tarea, te invitamos a que te acerques y llenes la encuesta. Está disponible en ocho idiomas, contiene sólo 25 preguntas y completarla no llevará más de 20 minutos: https://www.apc.org/limesurvey/index.php/17763/lang-es

Ayúdanos a hacer correr la voz sobre esta encuesta lo más lejos posible así:

– Tuiteando sobre ella usando #EROTICS y #GenderITorgES en tu idioma
– Compartiendo el gif animado con la invitación a llenar la encuesta en tu sitio web, por correo electrónico o en las redes sociales: http://www.genderit.org/sites/default/upload/gif_erotics_spanish.gif
– Reenviando este correo electrónico a tus redes y contactos

Para más información, puedes contactar a Caroline Tagny (caroline@apcwomen.org) o a Jac sm Kee (jac@apcwomen.org)

La encuesta también está disponible en: 

* Inglés: https://www.apc.org/limesurvey/index.php?sid=17763&lang=en
* Español: https://www.apc.org/limesurvey/index.php/17763/lang-es
* Francés: https://www.apc.org/limesurvey/index.php/17763/lang-fr
* Portugués: https://www.apc.org/limesurvey/index.php/17763/lang-pt-BR
* Árabec: https://www.apc.org/limesurvey/index.php/17763/lang-ar
* Indonesio: https://www.apc.org/limesurvey/index.php/17763/lang-id
* Vietnamita: https://www.apc.org/limesurvey/index.php/17763/lang-vi
* Hindi: https://www.apc.org/limesurvey/index.php/17763/lang-hi

Más información:
Lee más sobre “Detrás del proyecto EROTICS”: http://www.apc.org/es/news/detras-de-erotics-la-investigacion-sobre-la-sexual

Descarga los resultados completos de la investigación “EROTICS: Sex, rights and the internet”:http://www.apc.org/en/system/files/EROTICS.pdf o los informes de temas emergentes que proporcionan una visión general de los hallazgos de la investigación (en españolhttp://www.apc.org/es/system/files/EROTICS_ES.pdf y en inglés http://www.apc.org/en/system/files/Erotics_Exec_Summary.pdf).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s