Home

Los edublogs son un recurso muy útil para estudiantes, padres y profesores, entre quienes fomenta la comunicación y el trabajo colaborativo

– Imagen: kenna takahashi –

Los blogs son una herramienta muy útil para los alumnos del siglo XXI, aunque no siempre se les saca el mejor partido. Las nuevas tecnologías son un recurso cada vez más utilizado en las aulas y conviene saber cómo aprovecharlas. En este artículo se explica en qué consiste un blog educativo, de qué manera es valioso para los estudiantes, padres y profesores, junto con una presentación de diferentes blogs educativos que concurren a un certamen que premia a las mejores iniciativas.

Qué es un blog educativo

Los blogs educativos reflejan la vida del aula y lo que se desarrolla en ella cada día

Los edublogs o blogs educativos son un recurso útil para alumnos, padres y profesores. Su autoría recae sobre todo en los docentes, que los desarrollan centrados en las asignaturas que imparten o en colaboración con otros docentes de distintos centros. Pero sobre todo, los blogs educativos “abren las puertas al uso de las TIC en el aula como herramienta pedagógica“, defiende Espiral, Educación y Tecnología, asociación formada por profesorado con interés en las tecnologías de la información aplicadas a la educación.

El presidente de esta entidad, Juanmi Muñoz, considera que son útiles y que, además, “en las aulas del siglo XXI deberían ser imprescindibles”. “Reflejan la vida del aula y lo que se desarrolla en ella día a día: los progresos, los descubrimientos, los estados de ánimo, las dudas, la creatividad…”, detalla. En su opinión,son un medio de comunicación y expresión “inmejorable”, tanto para el alumnado, como para los padres y profesores, ya que en ellos se recoge también la evolución de los aprendizajes de los estudiantes, “lo que realmente hacen en clase y si se les hace partícipes”. “Es una excelente manera de crear esa complicidad tan necesaria entre profesorado y familias”, subraya.

En cuanto al contenido, los blogs destinados a alumnos más pequeños se caracterizan en su mayoría por un carácter global, mientras que los edublogs para los de mayor edad están especializados en un área concreta y “las posibilidades creativas de participación de los alumnos aumentan”.

Cómo aprovechar un edublog

Los blogs educativos no siempre se utilizan como herramienta pedagógica en el aula. “A veces por desconocimiento de la herramienta, otras por la pereza de romper la rutina diaria, fobia a la tecnología o falta de motivación interna”, señala Muñoz, son pocos los docentes que recurren a los blogs de manera habitual e integrada en su práctica. Sin embargo, estos permiten trabajar de manera transversal diversas competencias que enriquecen el conocimiento. Quienes toman parte en la experiencia, no solo amplían su saber sobre la materia de la que se escribe, sino que mejoran sus habilidades en nuevas tecnologías.

¿Cómo sacar partido a los blogs? Estos deben verse como una ayuda al servicio de todas las partes interesadas, en especial, de estudiantes y profesores. Todos ellos tienen la oportunidad de crear un blog de forma sencilla, publicar en Internet y manejar esta herramienta de manera fácil y ágil. Además, recuerda Espiral, “proporciona un soporte muy adecuado para compartir contenidos digitales educativos y para prolongar el espacio y el tiempo del aprendizaje del alumno más allá del aula”.

Según Muñoz, fomentan la expresión, comunicación, investigación, motivación, creatividad, relaciones interpersonales, trabajo colaborativo, responsabilidad y compromiso de quienes toman parte en él. “En función de nuestros objetivos pedagógicos, podemos incidir en mayor o menor grado en cada uno de estos aspectos”, recalca. Por ello, hacer un buen uso de un blog resulta muy gratificante. Espiral recomienda lo siguiente:

  • Alumnos. El objetivo es la participación creativa de los alumnos, pero lograrlo depende de la edad de los escolares a quienes se dirige el blog. Los más pequeños no tienen edad legal para abrir una cuenta de correo electrónico, una condición indispensable para poder publicar en un blog. Por ello, Espiral recomienda abrir una cuenta de correo para toda la clase, gestionada por el profesor.
  • Padres. Sobre todo los padres de los escolares más pequeños, son los más implicados en los blogs. “Les encanta tener una ventana a la clase desde la que poder participar en los proyectos educativos que se llevan a cabo”, considera Espiral. Cuando los estudiantes son mayores, fomentar la participación de los progenitores a través de comentarios resulta de gran interés, puesto que acceden a los materiales compartidos e, incluso, “se implican en la producción de información para publicar en el blog, enviando enlaces que ellos conocen, aportando contenidos digitales encontrados en la web o elaborados por ellos mismos”.
  • Profesores. Los aprovechan en todas las etapas educativas, según la edad de los estudiantes y la asignatura. Los alumnos, además, tienen una “alta capacidad de manejo de las tecnologías”, lo cual “requiere una nueva formulación de las metodologías y el desarrollo de nuevas competencias acordes con la Sociedad de la Información y la Comunicación”.

Premio Espiral de Edublogs

Este año se celebra el VII Premio Espiral de Edublogs. Estos reconocen a las iniciativas que “han contribuido a su difusión y a animar a muchos docentes a probar, investigar, crear y utilizar el blog en el aula”, explica Juanmi Muñoz. En cada convocatoria se incrementa el número de blogs que se presentan. El año pasado concurrieron más de 1.800, lo que ayuda a aumentar su valor educativo.

Los Premios Espiral de Edublogs reconocen a las propuestas que responden a determinados criterios pedagógicos

El jurado del certamen está compuesto por profesionales voluntarios del ámbito de la educación. Para seleccionar los blogs, valoran criterios pedagógicos como la utilidad didáctica del blog, su antigüedad (que ha de ser como mínimo de un semestre), la frecuencia de publicación, el número de artículos y los recursos ofrecidos, bien sean herramientas web 2.0, actividades realizadas en el aula, referencias a otros blogs o páginas web y la posibilidad de retroalimentación de los lectores a través de la inclusión de comentarios en el blog.

En el propio sitio web del concurso se publican los enlaces a los blogs que optan a estos premios y que abarcan desde propuestas para entender la educación como los más pequeños, hasta propuestas que sirven de apoyo a las clases de música de Secundaria, el aprendizaje de la lengua inglesa o la informática. La fecha límite para participar es el 7 de abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s